Pages Menu
Rss

más de 30 años mejorando infraestructuras

Categories Menu

Variante de Linares en la A-312 (Jaén)

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE ANDALUCÍA, S.A. (GIASA)

La Variante de Linares en la A-312 tiene una longitud total de 9,2 Kilómetros. El trazado comienza en el actual enlace de la N-322 con la Autovía A-32 que procede de Bailén en la A-4. El tronco de la Variante comienza en el paso inferior de dicho enlace, donde se han construido los ramales necesarios para la conexión con la A-32.

El primer enlace, situado en el P.K. 0+850, sirve para la conexión de la Variante con la carretera N-322a en el polígono industrial de Los Jarales, que da acceso por el oeste a Linares. Los cuatro enlaces existentes a lo largo del trazado se han construido de tipo diamante, con una glorieta inferior bajo el tronco de la Variante. El segundo enlace, situado en el P.K. 3+180, conecta la Variante con la carretera A-6100 a Baños de la Encina, que a su vez es una vía pecuaria. El tercer enlace, situado en el P.K. 4+950, conecta la variante con la carretera A-303 a Guarromán. Todos los enlaces se conforman con una amplia estructura de forma que el tronco de la Variante salva una glorieta de gran diámetro que sirve para efectuar todos los giros de forma segura.

Siguiendo el recorrido, los cruces con los caminos se resuelven mediante estructuras, pasos superiores e inferiores. Cabe destacar en esta zona la estructura más importante de la obra, el Viaducto de San Miguel de 120 metros de longitud.

En el tramo final de la obra se sitúa el cuarto enlace, que comunica la Variante con el acceso al complejo deportivo de la Garza por la carretera JA-5102, con el acceso este a Linares.  En esta zona se ha repuesto una vía verde existente, para lo cual se ha ejecutado una pasarela metálica, y se produce un segundo cruce con paso inferior de la Cañada Real del Guadiel. El trazado termina en la conexión con la A-312 hacia Arquillos.