Pages Menu
Rss

más de 30 años mejorando infraestructuras

Categories Menu

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera contrata con Hormacesa la mejora de dos caminos

Encamina2_1El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y el responsable de Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A. (Hormacesa), Julio Martínez, firmaron en la mañana de ayer el contrato que hará posible la mejora de los caminos rurales de Pozón y Villalata. Según el documento el precio del contrato se ha cerrado en 154.049 € más IVA (27.728 €) y se ha fijado un plazo de ejecución de un mes y quince días.

 El pasado 28 de octubre el Alcalde firmó un decreto que adjudicaba a la empresa granadina, Hormacesa, el contrato de obras para la mejora de estos caminos ubicados en el término palermo y establecía que dichas obras se financiarían con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y a las ayudas para infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas 2010 de la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Junta. Estos fondos se completarían con aportación municipal.

Tres días antes se elevaba al Alcalde, como órgano de contratación, la propuesta de la mesa de contratación, una vez valoradas las 21 ofertas que han concurrido al procedimiento. Hormacesa resultó ser, según la clasificación aprobada por la mesa, la empresa que obtuvo una mejor calificación siendo su oferta la económicamente más ventajosa.

Resuelta la adjudicación por parte del Alcalde y cumplimentado los trámites preceptivos por parte de la empresa, entre ellos la constitución de la garantía definitiva, sólo quedaba la formalización del contrato, que tuvo lugar ayer con su firma.

La licitación de esta actuación, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, recogía para el proyecto un presupuesto base de 284.472 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los criterios para la adjudicación que se están teniendo en cuenta son el precio del contrato y el Plan de ejecución de la obra, según se establece en los pliegos.

El proyecto contempla, sobre el terreno natural existente, acondicionado, limpiado, explanado y preparada la superficie de asiento, la extensión de una capa de 15 centímetros de zahorra artificial puesta en obra, extendida y compactada. Esta capa servirá de base para el firme alquitranado, que constará de capa de riego de imprimación y capa de aglomerado asfáltico en caliente de 5 cm. De espesor, extendido y compactado con medios mecánicos.

Durante la ejecución del contrato, que se iniciará probablemente la semana que viene con la comprobación del acta de replanteo, el órgano de contratación designará un responsable del contrato y un director de obra que dirigirá, inspeccionará, comprobará y vigilará la correcta ejecución de la obra.

Los pagos se efectuarán mediante certificaciones mensuales de los trabajos efectuados y el contratista tendrá la obligación de garantizar durante un año el acabado de esta obra.

El Alcalde ha manifestado que ya son pocos los caminos que quedan por arreglar y acondicionar en el término de Palos y ha recordado su compromiso que llegar al 100% cuando acabe la legislatura.

 Por su parte, el responsable de Hormacesa ha dado las gracias al Ayuntamiento por la confianza depositada en ellos.